¿Qué es el RUGBY?

1 Objetivo del juego del rugby.
El objetivo del juego es marcar más puntos que el equipo contrario durante los 80 minutos que dura un partido.

2 Duración del partido
El partido de rugby, en general tiene dos tiempos de 40 minutos separados por un intervalo de 10 minutos.

3 Número de jugadores
Quince por cada equipo, en la modalidad rugby XV, que es la que vamos a explicar, aúnque existen rugby a 13, y rugby seven(7).

4 Conformación de los equipos

Existen subgrupos de jugadores en cada equipo:

a. Los 8 delanteros
b. El medio-melé.
c. Los 6 tres cuartos
A su vez los 8 delanteros están conformados por: dos “pilares”, un “talonador”, dos “segundas lineas”, dos “flankers” y un “ocho”. Estos puestos, si observamos una melé (ver definición posterior) están alineados en una 1er. Línea (pilar izquierdo, talonador, pilar derecho), la 2da. Línea (ambos segundas lineas), y la tercer línea (flanker izquierdo, ocho y flanker derecho).
Los delanteros, en general, son más robustos y pesados que los tres cuartos, y se destacan los segundas líneas por su altura, ya que son los jugadores usados principalmente para saltar, o ser levantados, en otra formación denominada “Touch” .
Los tres cuartos también tienen distintos puestos: el primer tres cuartos, es decir, el más cercano al medio-melé se llama “apertura” o “medio-apertura”, el segundo se llama “1er. Centro”, el tercero se llama “2do. Centro” y el 4to y el 5to se denominan “alas”.

Finalmente, existe un último denominado “zagero”. 

Forma de jugar

El rugby es un juego donde, obteniendo la pelota (posesión), hay que ganar terreno (avanzar hacia el campo contrario) para llegar a apoyar la pelota en la linea de ensayo contraria (lograr un ensayo), dado que es la máxima anotación posible, dentro de las formas de puntuación. 
Ganar terreno se puede hacer pasándose la pelota entre los jugadores del mismo equipo (el pase debe hacerse levemente hacia atrás y sin que se caiga la pelota hacia adelante) o también pateando la misma para posicionarse en campo del equipo contrario.
Avanzar es lo más importante, dado que otra forma de hacer puntos es mediante patadas hacia los palos, y cuanto más cerca para patear, mejor.

5 Forma de anotar puntos
El Ensayo: cuando un jugador de un equipo apoya la pelota en el área de ensayo del equipo contrario, es un ENSAYO. Vale 5 (cinco) puntos, y otorga el derecho a patear hacia los palos, desde la posición donde apoyó la pelota, en cualquier lugar en línea recta hacia la mitad deL campo. Si la pelota pasa sobre el travesaño de los palos y entre los palos, se otorgan 2 (dos) puntos más. Esta patada se denomina Conversión. Un ensayo “convertido” vale 7 puntos (5 del Ensayo más 2 de la Conversión).

El Ensayo lo puede convertir un jugador corriendo aisladamente o también lo puede hacer un jugador formando parte de una melé (ensayo-melé) o de un Maul (Ensayo con el Maul).

El Penalty, cuando un equipo es beneficiado con un penal, ante la infracción del equipo contrario, puede solicitar patear ese penal hacia los palos contrarios (“pedir palos”). Si la pelota pasa sobre el travesaño de los palos y entre ellos, se otorgan 3 (tres) puntos.

El Drop, cuando en pleno juego, un jugador de un equipo patea la pelota de “sobre-pique”, hacia los palos contrarios, y la pelota pasa sobre el travesaño y entre los palos, se otorgan 3 (tres) puntos.

El Ensayo-Penal: un ensayo-penal es un ensayo que otorga el árbitro del encuentro al equipo que está atacando y en condiciones inminentes de hacer un ensayo pero el equipo oponente lo detiene con reiteradas infracciones/juego sucio, que deben penalizarse con un Penal. Se otorga directamente debajo de los palos (la posición más facil para convertir el try).

Formaciones. Breve explicación de cuando suceden
Cuando suceden ciertas situaciones en el juego o infracciones menores se producen formaciones (la melé, la touch).

 

La melé: los 8 delanteros de un equipo se enfrentan, formados en bloque, y agachados, a los 8 delanteros del equipo contrario. El medio-melé de uno de los equipos echa la pelota a la melé (al “túnel”) y ambos grupos de delanteros empujan para que el jugador que está entre los pilares, denominado “talonador” pueda taconear la pelota y llevarla para su lado.

Cuando hay un pase hacia delante es una infracción, denominada “Avan” y se penaliza con una melé, en el cual echa la pelota el equipo que NO cometió la infracción. Lo mismo sucede cuando la pelota, tocada por un jugador del equipo que la tiene o la lleva, cae al suelo hacia delante.

La touch: Cuando la pelota sale del campo, debe ser lanzada, en general, mediante una touch. Una touch es una formación donde ambos equipos colocan sus delanteros, en una hilera cada equipo, frente a la línea del costado del campo, generalmente donde salió la pelota (marcado el lugar por el “linier”), y el talonador tira la pelota al medio de ambas hileras.

En la touch puede también haber infracciones. La más común es que el talonador tire la pelota hacia su lado, lo que se denomina un tiro “parcial” y se penaliza con una melé donde echa la pelota el equipo que NO cometió la infracción.

Qué equipo tira la pelota al line? – 3 Reglas básicas

• Si un jugador que posee la pelota, está detrás de la línea de 22, es decir, está en “SU” campo de juego, entre la línea de 22 y la línea de los postes, y patea la pelota y ésta sale fuera de la cancha: se produce un line donde sale la pelota, aunque ésta no toque antes el suelo, y tira el equipo contrario al que pateó la pelota.

• Si el jugador que pateó estaba fuera de esa zona de 22 y la pelota no toca en el campo de juego antes de salir, se produce un line en línea desde donde pateó, o sea, no se avanza, y además la pelota la tira el equipo contrario. Pero si la pelota toca y sale , se produce una touch donde salió la pelota, aunque la tira el equipo contrario.

• Si se otorgó un penal a un equipo y éste la patea afuera del campo de juego, toque o no la pelota en el suelo, se otorga una touch donde salió la pelota y tira el line el equipo que pateó, o sea, al que se le benefició con el penal.

Las formaciones son un medio para retomar el juego luego de ciertas situaciones o infracciones. Son muy importantes porque el equipo que tira la pelota en la melé o en la touch tiene mayores posibilidades de obtener la pelota. 

Formaciones dinámicas durante el partido

El Ruck: Es una fase del juego donde uno o más jugadores de cada equipo se agrupan alrededor de la pelota que está en el suelo. Los jugadores deben intentar obtener la pelota con sus pies.

El Maul: Un Maul se produce cuando un jugador que está llevando o portando la pelota es sujetado por uno o más jugadores del equipo contrario y uno o más compañeros del jugador que porta la pelota se toman de él apoyándolo para que no le quiten la pelota.

Los jugadores que se incorporan al maul deben hacerlo del lado de su equipo (no del lado del equipo contrario) y no por el costado sino desde atrás de la formación. De lo contrario se cobra Penal para el equipo contrario.

El tackle ó placaje
El placaje ocurre cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más oponentes y derribado al suelo. El portador que cae al suelo se denomina Tackleado o placado y los jugadores que lo derribaron se denominan Tackleadores o placadores. 
Un jugador placado debe pasar la pelota inmediatamente, o soltarla, no puede retenerla ni evitar que se juegue.
Un jugador placado debe soltar a su oponente una vez que lo derribó.
Ambos jugadores deben estar levantados (“sobre sus pies”) para poder jugar la pelota.
Las infracciones a dichas reglas se penalizan con Penal para el equipo que no las cometió.

6.    Diez infracciones que se sancionan con Penal
Existen muchas situaciones que se sancionan con Penal para el equipo que no cometió la infracción.
Las más comunes pueden ser:

• No soltar la pelota cuando se es placado
• No soltar al placador
• Entrar al Maul o al Ruck por los costados de las formaciones
• Tirarse de cabeza en el Ruck sobre la pelota o sobre un oponente.
• Estar en fuera de juego en las formaciones.
• Juego sucio: golpear, patear o pisar intencionadamente al oponente, poner trabas con el pié, placar por encima de los hombros (placaje alto ó corbata).

El “Mark”
Es un acto defensivo que un jugador puede utilizar cuando está dentro del área de 22 (desde la línea de 22 hacia la propia línea de ensayo) y recibe la pelota que fue pateada por un jugador contrario. El jugador que recibe la pelota debe gritar “MARK”. El árbitro detiene el juego automáticamente y otorga una patada libre al equipo del jugador que gritó “Mark” (patada libre).

Existen otras muchas situaciones y reglas, pero para ello está el Reglamento y los entrenadores. Esta breve explicación es sólo a los fines didácticos y explicativos y para dar una simple base de conocimientos para que se entienda un poco más el deporte.

 

Si has logrado leer esta breve explicación de rugby, posiblemente si vienes a entrenar con nosotros nunca dejarás de jugar al rugby porque este deporte siempre engancha. Animate y juega al RUGBY!